exposición

Ecoiconoclastas @ Huarte, Iruñea 31/07 - 13/09

Exhibición colectiva Ecoiconoclastas @ Centro Huarte, Iruñea 31/07 - 13/09
http://www.centrohuarte.es/
Participan: Josu Rekalde, Mikel Arze, Patxi Araujo, Sarah Rasines, Jon Mantzisidor, Enrike Hurtado, Mattin.

Inauguración + concierto el 31/07 19:30h

Patxi Araujo
Mattin
Sarah Rasines
Jon Matzisidor
Azunak (Enrike Hurtado)

Xaloa Telebista. Artearen Ibilbidea 2015-Patxi Araujo
http://www.xaloatelebista.com/artearen-ibilbidea-2015-patxi-araujo

Mención en el telediario de La 2. min 19:30

Exposición del Grupo de Investigación IKERSOINU en Málaga

Ikersoinu @ Espacio Tangente, Burgos

Inagurazioa/Inauguración: 13 de Febrero del 2015, 20.00

Sarah Rasines, Enrike Hurtado, Jon Mantzisidor, Mattin Artiach, Josu Rekalde, Mikel Arce.
Espacio Tangente, Burgos
http://www.espaciotangente.net/WEB%20DOS/html/2015/IKERSOINU.html

Inagurazio kontzertua/ Concierto Inauguración:
Azunak (Enrike Hurtado) / Sarah Rasines/ Jon Mantxi
13 de Febrero del 2015, 20.30

------------------------------------------------------------------------
IKERSOINU (upv/ehu) presenta:

ECOICONOCLASTAS
Una propuesta para ESPACIO TANGENTE
Burgos, 13-28 de Febrero de 2015

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico,  posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales)  para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo,  oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por  los movimientos de la imagen.

Gabriel Villota

Turba, Concierto en 15 movimientos para 64 osciladores neuronales. Patxi Araujo

Jueves 6 de Noviembre a las 19:00 inauguración de la obra de Patxi Araujo "Turba, Concierto en 15 movimientos para 64 osciladores neuronales" en BilbaoArte

http://patxiaraujo.com/

Residencia de investigación en la Universidad de Sussex

Enrike Hurtado, miembro de este grupo, sera investigador invitado durante Otoño en la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra.

Sarah Rasines @ t-festa art t-shirt festival

Exposición para t-festa art t-shirt festival: http://t-festa.org/t-festa-art-t-shirt-festival-02/modalidad-b-y-b-1/

Los versos de William Carlos Williams escritos para la elaboración del tratado dadaísta sobre la imaginación de 1923 recogían una imagen de la modernidad distinta a las ofrecidas anteriormente por otras expresiones artísticas de vanguardia. Frente a esa imagen moderna maquinista de velocidad y progreso, Williams proponía a Elsie, una mujer inmigrante de desgarbadas caderas y pechos sueltos. Esta imagen, creada por el poeta como un dilema de la cultura moderna, como bien sugiere el historiador y antropólogo James Clifford, parecía querer interrumpir las promesas de una falsa narrativa, creando otro rumbo para la imaginación, liberándola así de su compromiso con ésta.

El título de esta exposición está extraído de aquellos versos, tratando de proponer una mirada sobre el trabajo de tres artistas que con sus obras intentan crear un salto o pequeño imprevisto en la disposición entre elementos, bien sean éstos, imagen y texto, sonido y contexto o naturaleza e historia. La exposición reúne de manera temporal tres proyectos que surgen de una convocatoria dirigida a realizar una camiseta. En definitiva, aquí se expone aquello que excede los límites textiles de esa prenda.

Artistas: Marion Cruza, Sarah Rasines y Xara Sacchi
Comisariado: Leire Vergara

Instalación "Pensar en silencio, actuar con ruido" en Alhondiga , Bilbao. Jul-Sept 2013

"Pensar en silencio, actuar con ruido" - Ehu Zarata Lab: Josu Rekalde / Mikel Arce / Enrike Hurtado
Alhondiga Bilbao
Julio a Septiembre de 2013
https://www.alhondigabilbao.com/detalle-evento/-/journal_content/56_INST...

http://ehuzaratalab.blogspot.com.es/

Dentro de la exposición "ARTISTS AS CATALYSTS"
https://www.alhondigabilbao.com/web/guest/programacion/historico/histori...

Esta instalación para la acción es un espacio acotado por dos paredes pintadas de verde pizarra en forma de frontón, en las que las personas visitantes pueden escribir con una tiza sus impresiones e ideas.

La instalación interactúa con el visitante, recogiendo su sonido al escribir o dibujar, alterándolo a través de ordenadores controlados por sensores. Tras ser captado, el sonido se devuelve al ambiente a modo de música generativa (música que está en constante cambio y que está creada por un sistema). De esta manera surge una paradoja donde el espacio expositivo y el espectador se convierten en elementos de la misma pieza.

THINK SILENTLY ACT NOISILY
PENSAR EN SILENCIO ACTUAR CON RUIDO

Josu Rekalde, Mikel Arce, Enrike Hurtado

Este sistema captura las acciones del espectador sobre la pizarra para posteriormente ser procesadas y devueltas al entorno como un sonido generativo con diferentes tratamientos de la señal, creando así una paradoja donde el espacio expositivo y el espectador se convierten en material de la misma obra.

This system captures de view's actions to later return them back to the environment processed as a generative sound in different ways, creating a paradox where the exhibitions space and the viewer become part of the artwork.

El espacio de la instalación consta de un área para la acción, acotado por dos paredes en forma de frontón y pintadas de verde pizarra, en este espacio los visitantes pueden escribir o dibujar con tizas las ideas que le surgen en relación a la
propuesta expositiva: El Artista como catalizador: Find your voice and express yourself. Este entorno de intervención dialogará con el visitante capturando el sonido de sus trazos en la pared y alterándolo mediante un sistema de varios ordenadores controlados/influenciados por sensores. Este sistema captura el entorno mediante diferentes tipos de micrófonos y sensores (cámaras, sensores movimiento). Posteriormente el sonido capturado es devuelto al entorno como una música generativa con tiempos de retroalimentación diferentes, creando una paradoja donde el espacio expositivo y el espectador se convierten en material de la misma obra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

The installation space consists of an action space fenced in by two green slate walls like a handball court, where the visitors can use chalk to write or draw their ideas relating to the exhibition proposal: The Artist as a catalyst: Find your voice and
express yourself. This intervention setting will dialogue with the visitor by picking up the sound when they draw/write on the wall and altering it using a system of various computers controlled/influenced by sensors. The installation’s system captures the activity using different types of microphones and sensors (cameras, movement sensors). Afterwards the sound which is picked up is returned to the environment as generative music with different feedback times, creating a paradox where the exhibition space and the spectator become material of the same work.

http://vimeo.com/65166409

Subscribe to RSS - exposición