Ikersoinu @ Espacio Tangente, Burgos

Inagurazioa/Inauguración: 13 de Febrero del 2015, 20.00

Sarah Rasines, Enrike Hurtado, Jon Mantzisidor, Mattin Artiach, Josu Rekalde, Mikel Arce.
Espacio Tangente, Burgos
http://www.espaciotangente.net/WEB%20DOS/html/2015/IKERSOINU.html

Inagurazio kontzertua/ Concierto Inauguración:
Azunak (Enrike Hurtado) / Sarah Rasines/ Jon Mantxi
13 de Febrero del 2015, 20.30

------------------------------------------------------------------------
IKERSOINU (upv/ehu) presenta:

ECOICONOCLASTAS
Una propuesta para ESPACIO TANGENTE
Burgos, 13-28 de Febrero de 2015

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico,  posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales)  para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo,  oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por  los movimientos de la imagen.

Gabriel Villota